Ejemplos y Características del Currículum Funcional

Cronológico Inverso

El Currículum vitae funcional se redacta pensando específicamente en un puesto de trabajo muy concreto al cual se quiere aspirar. El objetivo de esta adecuación del texto es ofrecer la experiencia laboral, que no el itinerario profesional, que demanda la empresa. Para hacer un buen currículum funcional es necesario conocer la empresa, y el puesto que deseas ocupar y al que aspiras.

En este tipo de currículum se suele prescindir de las fechas, optando por organizar las experiencias laborales en grandes grupos de habilidades o conocimientos que se han adquirido a lo largo de la carrera profesional: trato con personas, trabajo en equipo, organización, dominio de programas, etc. El objetivo del Currículum funcional es destacar las habilidades del trabajador y no sus logros académicos o profesionales.

Las habilidades destacadas deben ser cuantificadas de forma numérica o en una escala de calidad, además de poder ser contrastadas por el empleador; siendo los puntos más valorados en este caso una experiencia laboral contrastada con una eficacia probada a través de logros, y una capacidad también probada en la resolución de problemas. Recuerda que una condición básica en un currículum, pero especialmente en el modelo de Currículum funcional, es que siempre sea verdad lo que se expone en el documento.

Ventajas del currículum funcional

La principal ventaja de este modelo de currículum es que se pone énfasis en las habilidades necesarias para desempeñar un puesto de trabajo muy concreto, lo cual facilita el proceso de selección de los reclutadores. Además, este aspecto permite dotar al texto de mayor flexibilidad para organizar la información correspondiente a las habilidades y logros conseguidos; lo que puede ser una ventaja frente a otros candidatos.

El Currículum funcional pone el acento en las capacidades y habilidades del aspirante, por encima de las circunstancias laborales. Por ello, este modelo de currículo está especialmente indicado para aquellos trabajadores que han tenido un largo período de inactividad, personas sin un itinerario laboral claro o profesionales con mucha experiencia laboral. Igualmente, es un modelo recomendado para trabajadores ‘freelance’ o autónomos.

Desventajas del currículum funcional

La especialización del currículum hacia un puesto de trabajo determinado limita las posibilidades de emplear este currículo para otra oferta laboral, además de requerir mucho esfuerzo para adecuar el currículum funcional al puesto de trabajo al que se opta. No siempre será posible obtener formación precisa sobre el puesto de trabajo que se desempeñará, pudiendo errar en el modelo de currículo al insistir demasiado en habilidades que quizás no son necesarias al puesto.

Asimismo, dotar de mayor importancia a las habilidades y competencias puede ensombrecer el apartado de experiencia profesional, llegando a ocultar el tiempo que has estado trabajando en una empresa o para una compañía de prestigio. Con la falta de información sobre los períodos trabajados podemos llegar a dar una mala impresión al reclutador, identificando como un punto débil la inconstancia en el mercado laboral o un largo período de inactividad injustificado.

Modelo de Currículo Funcional

Datos personales

Descripción general del perfil profesional

Espacio donde explicar sintéticamente las principales capacidades, trabajos anteriores y funciones ejercidas en el ámbito empresarial. Se trata de un apartado que resume la trayectoria laboral del candidato al puesto de trabajo.

Objetivo laboral

Breve descripción de las metas personales y profesionales, así de una argumentación de por qué podrías conseguirlas en el puesto de trabajo al cual aspiras.

Capacidades/Habilidades

Capacidad 1: Resumen de las capacidades del candidato en una determinada área desempeñado en la empresa. Descripción de los logros que se han conseguido en esa área y de los trabajos que lo avalen.

Capacidad 2: Resumen de las capacidades del candidato en una determinada área desempeñado en la empresa. Descripción de los logros que se han conseguido en esa área y de los trabajos que lo avalen.

Capacidad 3: Resumen de las capacidades del candidato en una determinada área desempeñado en la empresa. Descripción de los logros que se han conseguido en esa área y de los trabajos que lo avalen.

Formación académica

2012-2013: Nombre de la titulación

Institución que otorga el título

Breve descripción de la formación adquirida

1997-1999: Nombre de la titulación

Institución que otorga el título

Breve descripción de la formación adquirida

Otras actividades desempeñadas

En este espacio puedes incluir aquellos datos que no hayas incluido en la descripción general del perfil profesional, la formación académica o las capacidades.