Cómo destacar con tu currículum sin tener experiencia laboral

Ejemplos de curriculum vitae sin experiencia laboral

Uno de los momentos complicados a los que se enfrenta una persona que acaba de terminar sus estudios y quiere dar el salto al mercado laboral es la elaboración del currículum vitae. La impotencia de no saber con qué rellenar este documento más allá de la formación que se ha recibido genera mucho desasosiego y borra de un plumazo las esperanzas de poder captar la atención de una empresa. El hecho también de que muchas ofertas exijan unos determinados años de experiencia en el sector, lastra por completo las expectativas de encontrar un primer empleo que otorgue precisamente eso, experiencia. Pensando en este tipo de casos existen las plantillas de currículum vitae para personas que carecen de una trayectoria profesional.

Ensalzar las facetas personales

Como se puede comprobar en los ejemplos de currículum vitae sin experiencia laboral, lo fundamental es darle una mayor relevancia a los puntos fuertes que tiene esa persona. Puesto que no se puede destacar ninguna labor en trabajos anteriores, el objetivo primordial debe ser marcar la diferencia con la formación, habilidades y competencias que se posean en ese momento. En este punto sobra la modestia y la falta de confianza en uno mismo y es momento de potenciar lo que de verdad se sabe hacer y lo que le puede distinguir del resto.

Dar visibilidad a las Habilidades

Además, es importante conocer muy bien los entresijos de la oferta a la que se opta para intentar ofrecer a la empresa que la publica los valores y habilidades que más se pueden adecuar a ese determinado puesto y que, por lo tanto, pueden llamar la atención del encargado de la selección del personal. Hay que tener en cuenta que el reclutador va a considerar la ausencia de experiencia como un importante hándicap, por lo que es imprescindible contrarrestar ese efecto negativo con algún elemento llamativo y único que pueda determinar que esa persona sí pueda estar capacitada para el puesto ofertado.

Destaca tu formación académica

Destaca tu formación académica

Todos los ejemplos de currículum vitae sin experiencia resaltan, como no podía ser de otra manera, el apartado de la formación, puesto que es el que más debe primar cuando se carece de una trayectoria laboral. Es importante no limitarse a plasmar el título que se obtenga y añadir alguna información adicional como las asignaturas que se hayan cursado y que tengan una relación íntima con la oferta a la que se opta o la nota que se haya obtenido en el global si ésta ha sido buena.

Céntrate en tus aprendizajes más destacables

Una de las tentaciones más frecuentes en las personas sin experiencia que elaboran su primer currículum es intentar alargarlo lo máximo posible relatando la asistencia a cursos, conferencias y otros aspectos que un empleador los vas a considerar de todo punto irrelevantes. Rellenar por rellenar es una mala práctica y no se deben tener complejos en presentar un currículum de una sola página conciso y claro. De hecho los currículums que se realizan en países como EEUU o Reino Unido priman precisamente la brevedad y la condensación de toda la información.

En definitiva, no hay que desanimarse por la ausencia de experiencia porque se puede elaborar un currículum vitae muy interesante que se acabe convirtiendo en una entrevista personal y finalmente en un puesto de trabajo.