Descarga la Plantilla que más se adapte a tus necesidades

El currículum vitae sigue siendo la herramienta primordial para que una empresa conozca las capacidades y habilidades del aspirante a un determinado puesto de trabajo. Es el primer contacto entre ambos y la clave para que posteriormente se pueda concertar una entrevista personal. Por ello su importancia es extraordinaria puesto que un currículum desorganizado y mal presentado puede dar al traste con las aspiraciones de un candidato por mucha formación y experiencia que posea. Y también al contrario. Un demandante de empleo con una menor trayectoria puede despertar el interés de la empresa a la que remite su currículum sólo con una apariencia de este texto muy cuidada, que destaque los aspectos relevantes y que sea clara y concisa.

Para lograr que el currículum no pase desapercibido y el que lo tenga en su mano pueda conocer las habilidades y capacidades del aspirante sin tener que perder demasiado tiempo, la opción más infalible es el uso de las plantillas. Atrás quedaron los tiempos en los que el demandante de empleo tenía que redactar los aspectos más sobresalientes de su trayectoria sin ninguna pauta y de la manera que considerara más oportuna. La posibilidad de contar con un sinfín de plantillas que se adaptan como un guante a las necesidades de cada persona son una inestimable ayuda que otorgará resultados palpables.

Otra de las utilidades que tienen las plantillas de currículum vitae es que sus variados diseños permiten adecuarse a las características del trabajo que se está buscando. Existen modelos más formales o informales y otros que priorizan determinados aspectos que puedan ser más relevantes en una profesión concreta.

A continuación hacemos un repaso de las principales plantillas de currículum que podemos encontrar.

Ejemplos de currículum vitae en Word

Uno de los primeros puntos a tener en cuenta en una plantilla de curriculum vitae es el formato en el que se elabora. Actualmente existe una división entre los que siguen pensando que lo idóneo es elaborar el currículum en Word y los que apuestan decididamente por el PDF. El primero de ellos posibilita elaborar el documento de una forma sencilla y la opción de poder ir introduciendo modificaciones con el paso del tiempo.

Ejemplos de currículum vitae en PDF

El formato PFD, además de impedir que el destinatario pueda editar el texto del currículum, permite que pueda ser abierto por cualquier dispositivo sin ningún problema. Además, su tamaño no es muy elevado y eso siempre es una ventaja a la hora de enviarlo por correo electrónico.

Ejemplos de currículum vitae para completar

Una simple plantilla de currículum vitae hace más de la mitad del trabajo al demandante de empleo ya que jerarquiza los contenidos y los distribuye de una manera atractiva. Las que más facilitan esta labor son las plantillas para completar.


Ejemplos de currículum vitae profesional

Otra ventaja de los modelos que se pueden descargar es que se pueden adaptar a las necesidades de un determinado sector o profesión. Las plantillas de currículum profesionales permiten a las personas con una dilatada experiencia y formación colocar esa información de una forma eficaz.

Ejemplos de currículum vitae europeo

Un modelo de currículum que sigue siendo muy usado es el europeo, creado en su día por la Comisión Europea para unificar los criterios existentes a la hora de elaborar este tipo de documentos. Su organización es sencilla y directa y es válido para enviar en toda la Unión Europea.

Ejemplos de currículum vitae en inglés

Precisamente, y al hilo de la búsqueda de trabajo fuera de España, es importante conocer que existen plantillas para realizar el currículum en inglés, pensadas para aquellos trabajadores que aspiran a puestos de trabajo en empresas del mundo anglosajón.

Ejemplos de currículum vitae sin experiencia laboral

Este tipo de plantillas están destinadas a las personas recién tituladas que buscan adentrarse por primera vez en el mercado laboral. Se trata de modelos más básicos que no dan tanto peso a la experiencia y sí a la formación.