Ejemplos de Currículum Vitae en PDF

El formato PDF está ganando mucha fuerza en los últimos tiempos a la hora de elaborar un currículum vitae. Las principales ventajas radican en la seguridad que otorga al remitente, ya que tendrá la certeza de que nadie podrá modificar el documento, y la posibilidad de abrirlo con cualquier computadora, ya sea Mac o PC.

Los currículums en PDF ofrecen además una mayor seriedad y profesionalidad y son muy recomendables cuando llevan incluidas imágenes, cuadros, sombreados y otros elementos, ya que gracias a este formato no habrá que preocuparse de que estos componentes se muevan de sitio y por lo tanto no se correrá el riesgo de que el documento se convierta en un auténtico desastre.

Existe un amplio abanico de ejemplos de currículum en PDF que se adaptan a las necesidades de cada demandante de empleo con arreglo a su formación, experiencia y actividad profesional.

Entrevista con currículum en PDF

Un formato versátil y reconocido en todo el mundo

Ejemplo de curriculum vitae pdf

Pero incidamos en los dos puntos fuertes que tiene este formato. Una de las grandes preocupaciones de las personas que elaboran un currículum es que la empresa o institución que lo reciba lo pueda abrir sin encontrarse mayores dificultades. Si algo tiene el PDF es que cualquier equipo o dispositivo es capaz de abrirlo. Aunque pocas, nos podremos encontrar empresas cuyos ordenadores no tengan Office, pero ninguna que no posea un lector de PDF.

Un currículum seguro y protegido

Por otro lado, es aconsejable enviar el currículum en este formato cuando no se quiera que nadie realice modificaciones en el documento. El PDF impide alterar la información que haya en él, aunque sí existen software que permiten al receptor hacer las anotaciones que considere oportunas, sin que eso suponga acometer cambios en el currículum.

Tamaño del archivo más ligero

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el peso que tiene el archivo. Este apartado va en función de las imágenes que se usen en el currículum, ya que esa es la clave de que ocupe un número de megas excesivo para enviar a través del correo electrónico. Esto puede suponer que el receptor se encuentre con trabas para que entre en su bandeja de entrada y le pueda llevar tiempo su apertura. Con el formato PDF se reduce sensiblemente el peso del currículum y además se puede regular su calidad para que ocupe más o menos.

Uso de conversores de Formato PDF

Para confeccionar el currículum en PDF no es imprescindible partir de una plantilla de este formato. Es posible tomar una en Word y convertirla posteriormente a PDF, una vez que haya terminado de rellenar los datos adecuados. Es un mecanismo muy usado y se pueden hallar numerosas formas de hacer este cambio. Existen software que llevan a cabo este trabajo y también páginas donde es posible convertir de Word a PDF el currículum. Asimismo, el propio Google Docs permite guardar un determinado documento como PDF, aunque en este caso habrá que enviar siempre el archivo físico y no remitir un enlace de descarga, extremo que es totalmente desaconsejable.