Cómo incluir mi Formación Laboral en el currículum

Formación Laboral

El currículum vitae debe incluir apartados con nuestros datos personales, la experiencia profesional y la formación que hemos acumulado a lo largo de todos los años de estudio, prácticas y trabajo. Normalmente la formación académica ocupa el segundo puesto en los currículos, por detrás de la información personal; no obstante, en aquellos profesionales con muchos años de trabajo este apartado puede quedar relegado después de la experiencia profesional.

La formación académica

Los trabajadores deben presentar su formación académica en los currículos, de modo que puedan acreditar que están preparados a nivel teórico para desenvolverse en el puesto de trabajo que solicitan. Normalmente, en este punto deben figurar los estudios que has realizado, indicando el nombre del centro donde los cursaste y la fecha que te tomaron.

Lo más frecuente es colocar los diferentes estudios oficiales y cursos tomados en orden cronológico inverso, comenzando por las más recientes (que quizás son las que más interesan al reclutador) y terminando por aquellos más lejanos. De este modo, los cursos formativos que hayas tomado en tu anterior empresa para o aquellas titulaciones superiores serán las primeras en verse. No obstante, también puedes invertir el orden de tus estudios si crees que así el currículo se adecua más a tus propósitos.

El apartado de formación académica también figurar las experiencias internacionales. La participación en un programa de intercambio internacional entre escuelas, participación en un concurso internacional, haber sido beneficiario de una beca Erasmus o internacional o haber estudiado en una universidad extranjera son los ejemplos de formación internacional más valorados por los empleadores.

Por último, en caso de disponer estudios universitarios o superiores no se recomienda excederse con los estudios previos a esta etapa; ya que se supone que has superado la formación básica y secundaria para alcanzar una titulación. A no ser que hayas asistido a un colegio o instituto relevante por algún motivo (centro bilingüe, escuela internacional, año académico en el extranjero) evita incluir esta información que no aportará nada y te quitará espacio.

DESCARGA EJEMPLOS de Formación Laboral


Colección de Plantillas de Currículums Vitae con Ejemplos de Formación Laboral.

Escoge perfil profesional y descarga todos los CVs que necesites en formato Word:

Descargar

Cursos formativos o complementarios

Cursos formativos

La experiencia académica no sólo se limita a estudios reglados de tipo secundario, superior o universitario. La formación de un trabajador también abarca aquellos cursos complementarios que se han realizado para mejorar laboralmente, especialmente si estos están relacionados con el puesto ofertado o pueden ser de interés para la empresa.

Con todo, abstente de incluir aquellos cursos que hayas hecho a nivel personal o que no guarden relación directa con la empresa o el puesto de trabajo que solicitas. Por ejemplo, es irrelevante que un aspirante a un trabajo como consultor estratégico incluya en su currículo cursos complementarios de cocina o doblaje de películas. Así pues, incluye sólo aquella formación relevante y no un listado de todos los cursos en los que has participado.

Cursos de idiomas e informática

El dominio de idiomas es uno de los aspectos más valorados actualmente por los reclutadores de las empresas, siendo un motivo de diferenciación entre trabajadores. Asimismo, los conocimientos de paquetes de programas informáticos es uno de los valores en alza para la mayoría de empresas, que buscan personal ya formado capaz de desenvolverse en las herramientas informáticas habituales en el empleo.

Tradicionalmente esta información se había incluido dentro de la formación académica pero su especial protagonismo en el mercado laboral actual hace aconsejable otorgarles un espacio propio en el currículo. Sin embargo, si no cuentas con un amplio dominio de lenguas o paquetes informáticos puedes incluir estos datos en el apartado de formación laboral de tu currículum vitae.