El currículum vitae en inglés

La movilidad laboral es algo muy común en la actualidad y una forma de abrir nuevas puertas que van más allá de los empleos que se pueden encontrar en el país de origen. Por este motivo, se hace imprescindible la elaboración de un currículum vitae en inglés para que pueda ser remitido a empresas e instituciones de países anglosajones. Incluso también en España existen firmas que exigen recibir este documento en esta lengua. Es fundamental además contar con una buena plantilla para realizarlo, puesto que hay algunas variaciones del gusto de las empresas del mercado inglés que es bueno tener en cuenta para adaptarse por completo a sus necesidades.

No traducir nunca literalmente del CV Original

El currículum vitae en inglés

El error principal que se comete en muchas ocasiones cuando se quiere elaborar un currículum vitae en inglés es traducirlo directamente del español. Eso es absolutamente contraproducente porque se puede caer en la confusión de utilizar expresiones que den lugar a equívocos.

Además, el encargado de la selección del personal que lo reciba tendrá la impresión de que el nivel de inglés del candidato no es ni mucho menos el adecuado para desempeñar esa determinada labor. Por ello hay que olvidarse por completo de los currículums que ya estén redactados en español y empezar desde el principio pensando al cien por cien en inglés.

Pautas comunes en los currículums en inglés

Cualquier ejemplo de currículum vitae en inglés tiene varios denominadores en común: la condensación de la información, la brevedad y la manera directa de expresar cada punto. Por ello es fundamental el uso de verbos de acción que relaten la experiencia laboral acumulada de una manera clara, sencilla y concisa. No es conveniente que un currículum en inglés cuente con más de una página porque en el mercado anglosajón consideran que lo importante de la formación, la trayectoria y las habilidades de una persona se pueden resumir en ese espacio por muy dilatada que sea su carrera.

Pautas comunes en los currículums en inglés

Al contrario de lo que sucede en España, los datos personales de un currículum vitae en inglés son muy someros y breves. Se considera una pérdida de espacio alargarse innecesariamente en este capítulo con datos como el DNI, la nacionalidad, el estado civil, añadir más de un número de teléfono o email, etc. Además, no se debe incluir fotografía a menos que la empresa lo requiera en su oferta.

Posteriormente se realiza un breve perfil en el que el candidato se presenta, explica sus principales cualidades y ofrece argumentos para convencer de que es el indicado para el puesto al que opta. Tras esta introducción, se relatan, cada una en su apartado, la formación, habilidades y experiencia profesional para finalmente incluir los idiomas y el resto de conocimientos o experiencias que puedan aportar un valor añadido.

Acompáñalo con una carta de presentación

El currículum vitae en inglés debe ir acompañado por una carta de presentación muy cuidada, en la que el aspirante puede aprovechar para “lucirse” con sus conocimientos de este idioma y así demostrar que la maneja de la manera correcta.

Ejemplos de Currículum Vitae en Inglés

Por último, no hay que perder de vista si el currículum va dirigido a una empresa estadounidense o británica, ya que habrá que adaptarse a los giros que tiene el inglés en cada zona para que un error en este aspecto no signifique un lastre incómodo que impida lograr el objetivo final.