El currículum vitae europeo

El currículum vitae europeo es el modelo común implantado por la Comisión Europea permite a cualquier ciudadano plasmar sus conocimientos, formación, experiencia, habilidades y conocimientos de una manera estandarizada.

Estructura y objetivos del currículum vitae europeo

Ejemplo curriculum vitae europeo

Su estructura es muy sencilla y clara y sirve para que las personas que optan a un determinado puesto de trabajo o plaza tenga un patrón fiable y oficial para realizar el currículum. Del mismo modo, facilita a las empresas e instituciones de toda la UE su lectura y comprensión. En definitiva, es una herramienta de gran utilidad que evita la disparidad de criterios a la hora de realizar este documento. De hecho el resto de los modelos de currículums que existen se basan en el europeo aunque luego puedan introducir algunas pequeñas modificaciones para resaltar unos u otros aspectos.

Europass

Es importante reseñar que el currículum vitae europeo forma parte del Europass, que es el instrumento implantado en 2004 para que las personas de la UE puedan plasmar todas sus competencias mediante varios documentos. Junto al currículum europeo, el Europass lo conforma otro formulario que debe elaborar el individuo: el pasaporte de lenguas. En él deben figurar todas las competencias lingüísticas adquiridas. Junto a estos dos textos, existen otros tres que expidan las autoridades competentes: el documento de movilidad Europass, el suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad y el suplemento al Título Superior.

Partes del Currículum vitae europeo

Un ejemplo de currículum vitae europeo es el que empieza describiendo los datos personales del aspirante a un determinado puesto de trabajo para seguir con la experiencia laboral, las formaciones regladas y complementarias, las capacidades personales y concluye con otros datos como el conocimiento de idiomas, la posesión del permiso de conducir y el resto de competencias que posea el sujeto. Tanto la experiencia laboral como la formación deben ir colocadas empezando por la más reciente y acabando por la más antigua. Es una fórmula muy aconsejable, ya que el encargado de la selección de personal en una empresa o institución siempre se va a interesar más por los datos más próximos en el tiempo.

Fomenta la movilidad de empleo el la Comunidad Europea

Movilidad de empleo el la Comunidad Europea

Aunque el currículum vitae europeo es aconsejable para todo tipo de profesionales de cualquier sector ya que es una forma segura y eficiente de presentar un buen documento, el objetivo fundamental es que sirva para la movilidad de los trabajadores por los países que componen la Unión Europea. De este modo, además del uso de esta plantilla, también el currículum deberá estar elaborado en el idioma del país en el que se aspira a lograr un empleo.

Por este motivo y, aunque se tenga elaborado el currículum en otro tipo de plantillas, es importante contar siempre con una copia con el patrón que se propone en el Europass. De esta forma te tendrá la absoluta seguridad que en el texto figuran todos los elementos e informaciones que actualmente solicitan todas las empresas europeas.

Apostar por el currículum vitae europeo es hacerlo sobre seguro y la mejor manera de que se difunda la experiencia y formación de una determinada persona en cualquier país de los que forman la UE.