Buscar trabajo en el extranjero

En esta página te ofrecemos 20 prácticos consejos para que todo te resulte más fácil a la hora de Buscar trabajo en el extranjero:

El idioma es algo fundamental para buscar trabajo en el extranjero

1
Elige un destino en el que se utilice tu lengua materna. Evidentemente, si cuando busques un trabajo en el extranjero das prioridad a aquellos países en los que se hable tu lengua nativa tendrás muchas más posibilidades de encontrar un empleo.
2
El inglés. No te lances a la aventura de ir a un país no hispanohablante para trabajar sin, al menos, tener un buen nivel de inglés.
3
Dedica unos meses a estudiar el idioma. Siguiendo con el punto anterior, estudia durante varios meses todo el inglés o la lengua del país que puedas para ir lo mejor preparado posible.

Elige el país que mejor se ajuste a tu perfil y tus necesidades

4
Ten claro tu perfil. Es conveniente que analices tu perfil y tengas claro a qué puestos vas a poder optar.
5
Haz una búsqueda con criterio. Ten presente cuáles son tus metas profesionales, si quieres estar solo unos meses o buscar una estabilidad o si estás dispuesto a realizar trabajos de supervivencia.
6
Aumenta tus posibilidades de éxito. Una vez tengas claras las dos cuestiones anteriores, analiza la situación de varios países y opta por emigrar al que más oportunidades te ofrezca.

Redes sociales, instrumentos básicos para encontrar un trabajo en el extranjero

7
LinkedIn y Xing. Son las dos redes sociales laborales más utilizadas en todo el mundo así que crea un perfil en ellas y expón tu currículum a empresas extranjeras.
8
Redes sociales especializadas. En caso de que seas, por ejemplo, científico o informático, has de saber que existen plataformas especialmente diseñadas para ti.
9
Crea una red de contactos. Aprovecha las redes sociales para entablar contacto con personas del país al que vas para obtener información y que ellos sepan de tus progresos.

En cuanto a los trámites necesarios para buscar trabajo en el extranjero...

10
Ten en cuenta emigrar a un país de la Unión Europea. La razón es que existe libertad de circulación de trabajadores entre los estados miembros.
11
Infórmate en la embajada. Si vas a trabajar fuera de la UE, ponte en contacto con la embajada del país en cuestión y realiza todos los trámites pertinentes para obtener el visado y el permiso de trabajo antes de viajar.
12
Condiciones laborales. Obtén información acerca de las condiciones laborales del país al que vas, los tipos de contratos que existen allí, si la sanidad es pública o privada, etc.

Convalidación y homologación de estudios

13
Homologación. Algunos países exigen homologar los títulos universitarios obtenidos en otros países para adaptarlos a las leyes locales.
14
Convalidación. Si te queda poco para terminar tu carrera universitaria y no quieres tener que homologarla, aprovecha para hacer algunas asignaturas en el extranjero mientras trabajas.

Curriculum y carta de presentación

15
Haz un nuevo currículum. Busca en Internet ejemplos de currículum del país al que vas ya que es muy frecuente que las normas básicas varíen.
16
Escribe tu currículum y tu carta de presentación en inglés o en el idioma del país al que vas a trabajar.
17
Pide ayuda a un nativo para evitar errores. Seguro que conoces a alguien que sepa inglés y, si no, busca ayuda en Internet. Hay foros y webs en las que pueden corregirte.

Optar a ofertas de trabajo en el extranjero

18
Utiliza portales especializados. Existen webs de empleo que únicamente ofrecen ofertas de trabajo en el extranjero.
19
Eures. Si quieres ir a un país de la Unión Europea aprovéchate de las ventajas de la red Eures.
20
Inscríbete en agencias especializadas y portales de empleo internacionales.