¿Buscas Trabajo en España?

España es un país en el que, debido a la fuerte crisis económica que lo asola desde hace ya algunos años, encontrar un empleo es una tarea ardua y dificultosa, sobre todo, si se busca uno de calidad. La precariedad y la temporalidad son algunos de los principales problemas generales, lo cual no quiere decir que no existan oportunidades. De hecho, varias provincias españolas presentan una tasa de desempleo menor que la de países que se han situado como referentes mundiales en este sentido como, por ejemplo, Noruega.

Regiones españolas con más posibilidades laborales

Buscar trabajo en España

A pesar de que, en líneas generales, buscar trabajo en España es toda una utopía pues el porcentaje de personas en paro se sitúa en una cifra de en torno al 25%, hay que decir también que existen regiones en las que es bastante probable encontrar un empleo ya que registran tasas de desempleo muy bajas. Y es que en provincias como, por ejemplo, Teruel, Soria, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa, se sitúan por debajo del 12%. Además, las instituciones también están poniendo en práctica políticas para incentivar el mercado laboral.

De hecho, si algo comparten estas ciudades que hemos comentado en el párrafo anterior es que se sitúan en la mitad norte del país. Por tanto, puede afirmarse que en ella las oportunidades de encontrar empleo son mucho mayores que en el sur. ¿Por qué? La respuesta radica en que, mientras las provincias pertenecientes a, por ejemplo, Andalucía, Murcia o Comunidad Valenciana forjaron las bases de su economía en el ladrillo y en el turismo, en regiones como el País Vasco o Galicia optaron más por la industria.

Pequeños municipios con poco paro

Asimismo, también hay que destacar que existen multitud de pequeños pueblos con tasas de paro que, en muchas ocasiones, se sitúan incluso por debajo del 5%. Esto se debe, principalmente, a que han construido un sistema basado en la agricultura y en la explotación de recursos a través de cooperativas conformadas por sus habitantes. En definitiva, en los lugares donde nunca hubo burbuja inmobiliaria, nunca llegó a estallar y presentan economías más equilibradas y con mayores oportunidades.

Principales ayudas para buscar trabajo en España

Ayudas para buscar trabajo en España

En la actualidad, las instituciones españolas están buscando relanzar el mercado laboral y aumentar la población activa. Por ello, son muchos los planes que se están impulsando con este objetivo dedicados tanto a nacionales como a extranjeros. La mayoría de ellos son gestionados tanto por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Sistema Nacional de Empleo y ofrecen excelentes oportunidades de desarrollo profesional.

Servicios de orientación laboral

En las oficinas del ya comentado SEPE que tienen lugar en las 52 provincias que componen la geografía española cualquier persona puede inscribirse para optar a realizar cursos o inscribirse en agencias de empleo. De igual forma, llegado el caso, este es el organismo en el que hay que solicitar la prestación por desempleo. Además, también brinda servicios de orientación profesiones. Asimismo, políticas activas enfocadas a brindar mejores oportunidades a menores de 30 años como el EURES también son muy frecuentes.

Por su parte, los extranjeros que vengan a trabajar a España pero que, posteriormente, deseen regresar a sus países de origen han de saber que, si quieren, pueden acogerse al Plan de Retorno Voluntario y cobrar por anticipado la prestación que les corresponda en concepto de desempleo con la condición única de no retornar por asuntos de trabajo a España durante los siguientes tres años.