Consigue trabajo en 10 sencillos pasos

Cómo conseguir trabajo

Conseguir trabajo, visto como está el mercado laboral, es una tarea complicada que requiere de tiempo y paciencia. Redactar un buen currículum, reciclarse y mantener una actitud positiva son algunos elementos imprescindibles para conseguirlo.

La precariedad de un mercado laboral a la baja, que demanda nuevos puestos y en el que la competitividad ha aumentado de forma exponencial son factores que no hacen más que complicar la tarea. Por ello, queremos explicarte en diez sencillos pasos cómo aumentar tus posibilidades de éxito para que encuentres un nuevo empleo sin importar la edad que tengas.

Prepárate adecuadamente para conseguir trabajo

1
Actitud positiva. El mercado ha cambiado mucho y la precariedad es una realidad que, probablemente, te impida encontrar un trabajo tan bien remunerado como el que tuviste en otra época. Por ello, ten paciencia, persevera y mantén la mente abierta.
2
Condiciones. Antes de empezar tu búsqueda de empleo ten claro qué estás dispuesto a aceptar y qué no en cuanto a salario, horario, contrato, etc. Esto te ayudará a no malgastar el tiempo en ofertas que, una vez iniciado el proceso de selección, no te interesen y enfocarte en las que sí.
3
Recíclate si es necesario. Puede que hoy en día la profesión a la que te has dedicado siempre no tenga demanda. Por ello, no descartes la opción de hacer un curso que te abra nuevas puertas.

Herramientas necesarias para conseguir trabajo

4
Un currículum de calidad. Asegúrate de que aparezca la información más importante, que sea claro y sin faltas de ortografía y que los valores añadidos aparezcan resaltados. También es importante que no ocupe más de una hoja. En Internet encontrarás multitud de modelos y plantillas.
5
Acompaña tu currículum de una carta de presentación. Esta es la mejor oportunidad que tendrás de venderte y crear una buena imagen de ti. Refleja lo dicho en tu currículum pero añade los motivos que te han llevado a optar al puesto y por qué deberían elegirte. Por supuesto, utiliza un tono positivo y personaliza una para cada empresa. Y es que las cartas estandarizadas están muy mal vistas por los trabajadores de recursos humanos.
6
Crea una red de contactos. Desenvuélvete tanto en persona como en Internet y aprovecha tus oportunidades. Páginas webs, redes sociales, bolsas de empleo, anuncios en prensa, etc., son herramientas que debes utilizar.

Llega el momento de la verdad

7
La entrevista personal. Prepárala a conciencia obteniendo información sobre la empresa, sobre las labores de tu puesto, etc. Además, aprende a venderte a ti mismo. Puedes practicar frente a un espejo o que te ayude otra persona. Además, utiliza tu mente para imaginar preguntas y situaciones que pueden ocurrir y ten siempre una respuesta.
8
Nunca te des por vencido. Es posible que la entrevista salga mal pero no pasa nada. Analiza tus errores y aprende de ellos para no volverlos a cometer en la próxima.
9
Condiciones laborales. La entrevista ha ido bien y llega el turno de negociar. Por supuesto, debes ser flexible hasta cierto punto pero exigente en las cosas que tienes claras. Recuerda que no eres nuevo en esto y ya cuentas con una experiencia profesional que merece ser valorada.
10
¿Insatisfecho? Pues vuelve a empezar. Si llega el punto en que no te sientes cómodo con el trabajo que has encontrado o crees que no te valoren lo suficiente, no dudes en volver a empezar con este proceso. Puedes estar seguro de que, si ya has conseguido un empleo, podrás hacerte con otro mejor más temprano que tarde.