La Carta de Solicitud de Trabajo

Carta de solicitud de trabajo

Al ser el primer medio de contacto con la empresa, a la que se quiere acceder a un puesto de empleo, hay que cuidar los detalles generales y específicos de la carta de solicitud de empleo.

El primer objetivo de esta misiva es la de crearnos una buena imagen, procurando ofrecer una grata impresión, a través de una carta que posea una redacción clara y concisa, puesto que lo más probable es que la persona receptora tenga un gran número de cartas de este tipo, por lo que agradecerá un texto directo y sencillo.

Pese a la brevedad de la carta, hemos de intentar incluir los datos necesarios para darnos a conocer y destacar nuestra aptitudes. Es aconsejable reunir toda la información laboral que tengamos antes de comenzar a redactar una carta de solicitud de empleo.

Información profesional a tener en cuenta

  • Dirección física, hotmail, teléfonos, documentos de identidad, tarjeta de la seguridad social, etc.
  • Un listado con los cargos ocupados anteriormente, ordenados de menor antigüedad a mayor, dejando el puesto de trabajo más antiguo al final.
  • Formación académica, escuelas, cursos...
  • Referencias y recomendaciones de otras empresas u organismos.

Asimismo, antes de empezar la redacción es conveniente seguir ciertas pautas:

  • Utilizar un procesador de textos para conseguir una estructura adecuada, con márgenes, encabezados y una ortografía correcta.
  • En el caso de que averigüemos el nombre de la persona encargada de la selección, es recomendable emplearlo para lograr una mayor cercanía.
  • Evitar redundancias y el empleo de palabras que no se dominan plenamente, para no caer en errores semánticos.
  • Despedirse de una forma cortés, pero breve, como por ejemplo con un "atentamente", evitando de tal manera expresiones ostentosas o inoportunas.
  • Aunque la carta de solicitud de trabajo se escriba a ordenador, al final debe incluir una firma realizada a mano.

Ejemplo de Carta de Solicitud de Trabajo

Carpintería de madera en general Hnos Andrade S.L.

A la atención de Alberto Muñoz,

Director del departamento de recursos humanos

Barcelona, 20 de abril de 2014


Muy señor mío:

Junto a esta carta le adjunto mi curriculum vitae, además de varias cartas de recomendación adquiridas durante los casi veinte años que llevo ejerciendo mi labor en el sector de la carpintería de madera en general.

Tengo excelentes referencias sobre su empresa, y he comprobado que se necesitan cubrir vacantes de carpinteros montadores para obras de gran tamaño, lo cual resulta un puesto idóneo para un servidor, puesto que durante los últimos diez años he estado en multitud de obras como responsable del perfecto acabado de los montajes de madera efectuados por mi última empresa (puertas, ventanas, roperos, cocinas, mobiliarios de oficina, barandas, suelos de madera, estructuras, etc.).

Quedo a su entera disposición para las entrevistas oportunas, o bien, para cualquier duda que pudiera tener respecto a mi curriculum vitae, mis capacidades o cualquier otra clase de consulta.


Atentamente

Ricardo González

(firma)


Acerca del ejemplo planteado

En este ejemplo de carta de solicitud podemos comprobar cómo se han empleado los pertinentes encabezados y cierres, y se ha cuidado debidamente la gramática y la ortografía, intentando destacar las aptitudes para el puesto al que se aspira, sin caer en las redundancias, y empleando un lenguaje directo, pero a la vez formal y cortés. Asimismo, se ha indicado el nombre de la persona a la que va dirigida la misiva, puesto que, previamente, el autor de la carta se ha tomado la molestia de comprobar el nombre de la persona responsable en la empresa del proceso de selección, con el propósito de establecer cierta cercanía en este primer contacto formal.