La Carta de Renuncia

En el apartado laboral, una carta de renuncia se emplea para abandonar un cargo o un puesto de trabajo dentro de una compañía.

Motivos de renuncia

La Carta de Renuncia

Se suele renunciar a un puesto de trabajo por diferentes circunstancias, ya sea por los avatares propios de la vida o por haber encontrado una oferta de trabajo que nos satisface más por diferentes motivos. De cualquier forma, cuando nos hallamos en el momento de escribir una carta de esta naturaleza, nuestro principal objetivo siempre debe ser dejar una puerta abierta en la empresa, puesto que nunca se sabe qué nos deparará el futuro, y cabe la posibilidad de que queramos de nuevo optar al cargo que hemos renunciado por los motivos que fuera.

Valorar pros y contras

Es cierto que no es fácil renunciar a un puesto de trabajo. Es muy normal que nos asalten muchas dudas al respecto, y nos preguntemos si realmente estamos haciendo lo correcto o no. Es por ello que hay que tomarse un tiempo prudente para valorar bien los pros y los contras de tal decisión, ya que arrepentirse cuando ya hemos dado el paso puede acarrear tristes consecuencias.

Pautas a tener en cuenta

La redacción de este tipo de cartas debe de cumplir una serie de pautas que, a continuación, señalamos:

  • Debe tener un lenguaje claro y ser breve, sin proporcionar información que no sea relevante o que carezca de interés para el receptor.
  • Escribir en un par de párrafos, o tres a lo sumo, los motivos por los que hemos decidido renunciar al puesto de trabajo.
  • Al hacer el pertinente aviso de renuncia con quince días de antelación, podemos ofrecernos para orientar y asesorar al sustituto de nuestro cargo en la empresa. Tampoco está de más indicar que estamos dispuestos a cumplir con los objetivos laborales marcados durante esos quince días.
  • Por último, agradecer cortésmente a nuestro encargado o jefe el habernos dado la oportunidad de haber formado parte de la plantilla de trabajadores de la empresa. Conservar una buena relación con los cargos superiores es importante para no cerrarnos innecesariamente las puertas de la empresa, de cara a giros inesperados en el futuro.

Ejemplo de carta de renuncia

10 de septiembre de 2014

Lorenzo Cárdenas Guerrero

Jefe del Departamento de Recursos Humanos

Construcciones y Encofrados Hnos Segura S.L.


Estimado señor Cárdenas:

A través de esta carta, quiero presentar de manera formal mi renuncia a mi actual puesto de trabajo dentro de la empresa, a partir del 27 de septiembre de 2014.

Tal decisión viene determinada por la llegada de una nueva e interesante oferta de trabajo, con la que considero que podré avanzar en gran medida a nivel profesional.

También quiero señalar que me ofrezco a asesorar al nuevo trabajador, encargándome de que se familiarice rápidamente con la empresa y su cargo.

Pero ante todo, quiero agradecer la oportunidad, que se me concedió en su día, de formar parte de esta magnífica plantilla de trabajadores, gerentes y encargados. Mis más sinceros deseos de que la empresa siga prosperando y logrando los objetivos marcados.


Un saludo afectuoso.

Carlos Llorente Vega

(firma)


Para concluir, señalar también que, desafortunadamente, los trabajadores pueden encontrarse con trabajos precarios, en los que no se sienten satisfechos a nivel profesional y económico. En ese caso se puede hacer constancia a los dueños de la empresa (oralmente o por escrito) que un negocio, donde los trabajadores no están satisfechos por diferentes motivos, está condenada al fracaso o a estancarse y no ser competitiva en el mercado.