La Carta de Recomendación

La Carta de Recomendación

Por regla general, se suele recurrir al envío de una carta de recomendación durante la selección de nuevos empleados, con el fin de brindar una información extra del candidato, describiendo de manera positiva tanto la experiencia profesional como las aptitudes básicas y específicas del aspirante.

Esta carta suele enviar junto al curriculum vitae, y puede ser un elemento decisivo a la hora de conseguir el cargo deseado. Es indudable que muchas compañías le dan una notable relevancia y credibilidad a las recomendaciones procedentes de otras empresas, como es obvio. En este sentido, cobra mayor importancia en las grandes compañías multinacionales, en las que son, prácticamente, una condición indispensable. Por tal motivo, es recomendable contar con al menos una carta de recomendación laboral en inglés, puesto que es el idioma universal por excelencia.

Lo más frecuente es que sea el propio trabajador el que solicite dicha carta en el momento en que quiera postularse a un nuevo puesto de trabajo con ciertas garantías, o cuando se pretende iniciar el proceso de búsqueda de empleo de modo inminente. En tal caso, podemos dirigirnos a aquella persona de nuestra antigua empresa, que desearíamos que nos recomendará de manera directa, o bien, solicitarla en el departamento de recursos humanos. Esto dependerá del tamaño de la empresa y de las jerarquías establecidas en el seno de la misma.

Es preciso tener en cuenta que no siempre debemos solicitar esta carta a la persona de mayor rango dentro del organigrama de la empresa, sino a aquella persona que creemos que puede expresar mejor nuestra cualidades y nuestra valía. Además, es habitual que las personas que tienen mucha responsabilidad dentro de una empresa dispongan de poco tiempo para redactar adecuadamente nuestra carta, por lo que es muy aconsejable que, al solicitarla, le ofrezcamos una especie de plantilla o borrador para que le lleve el menor tiempo posible, puesto que lo más importante es que rubrique su firma en tal documento.

Ejemplo de carta de recomendación laboral

Sr. Eugenio Rodríguez Martagón

Director creativo de Camaleón Marketing Group S.A.

Avenida de la Revolución 12

41560 Barcelona


Sr. Jaime Moreno Gutiérrez

Responsable del departamento de recursos humanos de Imaac Consultoría Creativa (Tarragona)

Conforme a la petición de la Srta. Vanessa Gómez Cabello, expongo en la presente carta nuestro parecer respecto a las competencias y aptitudes de la aspirante, las cuales hemos podido comprobar durante el periodo en el que ha prestado sus servicios a nuestra empresa.

La Srta. Gómez ha estado trabajando en nuestra consultoría durante un periodo de 4 años. Es mi responsabilidad señalar que la decisión de abandonar nuestra empresa la ha tomado voluntariamente, puesto que, a lo largo del tiempo indicado, ha cumplido sobradamente con cada una de sus requerimientos y obligaciones.

Nuestro equipo de trabajo ha podido comprobar fielmente que, además de poseer una óptima preparación profesional, es una persona tenaz, constante y ha estado plenamente comprometida con sus funciones y responsabilidades en el área de marketing de Camaleón Marketing Group S.A. Asimismo, goza de una excelente comunicación verbal y escrita, posee don de gentes y está completamente acostumbrada a trabajar tanto en equipo como de forma autónoma. Por todo ello, podemos afirmar con total firmeza de que se trata de un excelente activo para una empresa de tales características.

Me encuentro a su disposición para cualquier tipo de consulta, o para proporcionar cualquier tipo de información que ustedes necesiten.


A 15 de junio de 2014


Atentamente

Eugenio Rodríguez Martagón

(firma)