La Carta de Presentación

La Carta de Presentación

En el ámbito laboral, una carta de presentación es un documento que entregamos junto a nuestro currículum para postularnos a una determinada oferta de trabajo, o bien, la entregamos con la intención de ofrecer nuestros servicios a cualquier empresa relacionada con nuestra ocupación profesional, para que nos tenga en cuenta a la hora de admitir nuevas vacantes.

El cometido de una carta de presentación laboral es la de presentar nuestras credenciales, describiendo resumidamente nuestras capacidades, con el fin de señalar aquella información más específica de nuestro currículum, en relación a la oferta publicada. Es decir, se trata de destacar los datos más relevantes para dicha oferta en concreto, intentando suscitar el suficiente interés a la persona encargada de recibir nuestra candidatura, de modo que, finalmente, lea nuestro currículum con atención.

Tal y como hemos señalado, hay dos clases de cartas de presentación:

Carta de presentación para responder a una oferta de empleo

Se entrega acompañado del currículum en respuesta a una oferta de trabajo concreta. En la carta se destaca los aspectos más relevantes para tal oferta en cuestión.

Carta de candidatura espontánea

También se envía junto con el currículum, pero en este caso no se responde a una oferta de empleo, sino que se entrega con la intención de que nos tengan presentes para futuras selecciones de personal.

Elementos fundamentales de la carta de presentación

Por consiguiente, este tipo de cartas son documentos personalizados que se redactan incluyendo los datos específicos para una oferta o empresa determinada. Por tal motivo, es muy recomendable que nos informemos acerca de la empresa y del cargo al que aspiramos, intentando identificar la filosofía corporativa de la empresa, de tal modo que sepamos, al menos, los elementos fundamentales del tipo de perfil que buscan. Las cartas de presentación se presentan con más frecuencia a las compañías internacionales, donde es una pauta más instaurada. No obstante, muchas empresas nacionales las valoran de forma muy positiva. Por todo ello, una carta de presentación resulta tan importante como contar con un currículum bien redactado y estructurado.

Ejemplo de Carta de Recomendación

Por si queda alguna duda, a continuación mostramos un ejemplo de carta de presentación en respuesta a una oferta publicada.


Patricio Sánchez Villa

C/ Fuente Santa 17

28089 Sevilla

Tlf. fijo: 121981891

Móvil: 353111187

correo@electrónico.com


Metalúrgica Saturno, SRL

Atn, D. Gregorio Rojo Fernández

Director de recursos humanos

C/ Valle Inclán 44

28060, Madrid


Muy señor mío:

Recientemente cambié de residencia y tuve que abandonar mi anterior puesto de trabajo como oficial de herrería de primera, por lo que me pongo en contacto con su departamento para mostrarle mi gran interés por vuestra oferta de empleo publicada en diversos portales web de empleo.

Estoy acostumbrado al trabajo cualificado de herrería, tanto en el taller como en obras exteriores, y cuento con 12 años de experiencia como oficial de primera en dicho gremio. Poseo habilidades comunicativas, alto nivel de inglés y estoy acostumbrado a trabajar en equipo y de forma individual. Además de haber desempeñado labores de supervisión de equipos de trabajo, he realizado labores de mantenimiento de todas las máquinas relacionadas con la industria metalúrgica, y tengo amplias nociones respecto a la carpintería de aluminio.

Junto a esta carta le adjunto mi currículum y una copia de mi certificado de estudios secundarios.

Confío en tener la oportunidad de entrevistarme con usted en el momento que se me requiera, para exponerle de forma personal mi experiencia y conocimientos, así como mi interés en formar parte de la plantilla de su empresa.

Reciba un saludo cordial,


Patricio Sánchez Villa