La Carta de Agradecimiento

Ejemplo de carta de agradecimiento

Una vez que ya nos han hecho la entrevista de trabajo, lo cual quiere decir que nuestro currículum ha conseguido tal propósito, podemos enviar también una carta de agradecimiento al encargado del proceso de selección.

Esta carta se envía a modo de cortesía, intentando establecer un seguimiento basado en una óptima comunicación con la persona que nos realizó la entrevista. Tras un periodo con numerosas entrevistas de trabajo, es muy común que la compañía pueda tener bastantes dudas respecto a quién debe ser el candidato apropiado para el puesto de trabajo en cuestión. Por consiguiente, la carta puede poner énfasis en nuestra motivación y valía para desempeñar ese cargo. Además, si durante el transcurso de la entrevista tuvimos buenas sensaciones, y notamos que el entrevistador se mostró interesado en nuestras aptitudes, una carta de agradecimiento puede ser una buena opción para consolidar esa buena impresión previa.

Conviene recordar que la mayoría de los responsables de los recursos humanos de una empresa valoran de modo positivo que el aspirante agradezca el tiempo dedicado y la atención, a través de una carta de este tipo. No podemos afirmar con rotundidad si en todos los casos hay que enviar esta carta, puesto que depende de cómo nos haya ido durante la entrevista. De cualquier forma, enviar una carta de agradecimiento no nos va a restar posibilidades de ser contratado, si acaso, todo lo contrario.

En dicha carta podemos destacar algunos de los siguientes puntos:

  • Exponer algunas impresiones e ideas positivas que captamos en el transcurso de la entrevista.
  • No hay que tener temor de reiterar nuestra motivación y entusiasmo por la posibilidad de acceder a la oferta de trabajo.
  • Es un buen momento también para reafirmar nuestras aptitudes, que ponen en evidencia que se es un perfecto aspirante al puesto de trabajo.

Ejemplo de Carta de Agradecimiento

Sr. Fernando Martínez

Responsable del área de RRHH

Sucursal Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

C/ Isabel Soto Escudero 67

28080 Madrid


Estimado señor Martínez:

El motivo de la presente carta es manifestar mi agradecimiento por la atención y el tiempo dedicado durante el día de la entrevista que realizamos para acceder al puesto de asesor de banca de vuestra sucursal de Madrid, cargo por el que tengo gran interés y por el que me veo perfectamente cualificado.

Me pareció sumamente interesante la conversación que mantuvimos acerca de los nuevos procedimientos para aumentar el número de inversores y clientes, así como para ofrecer nuevos y atractivos productos bancarios más enfocados al contexto económico y financiero actual. De hecho, me he permitido la licencia de adjuntarle, junto a la presente misiva, un ideario en el que resumo algunas innovaciones de mi autoría respecto a la gestión bancaria.

Al igual que le expuse en la entrevista, mi propósito laboral es continuar adquiriendo experiencia, y seguir colaborando con entidades financieras de primera línea. Por todo ello, quisiera recalcar mi interés en poder desempeñar ese cargo, ya que considero firmemente que podría optimizar los recursos financieros y aportar un valor añadido.

De nuevo le agradezco el haberme dado la oportunidad de entrevistarme con usted. Permanezco a la espera para un nuevo contacto, cita o cualquier tipo de consulta.


Muy atentamente,

A 2 de mayo de 2015

Enrique Núñez García

(firma)


¿Y si no me llaman?

Recordemos que si transcurren en torno a dos o tres semanas y no hemos recibido ninguna notificación, podemos llamar por teléfono para preguntar de manera cordial y sin ejercer ninguna presión, por el estado de nuestra candidatura. En el caso de que la entrevista sea para trabajar en un país extranjero, es aconsejable, por regla general, escribir la carta de agradecimiento laboral en inglés.