Carta de Aumento de Sueldo

Es frecuente que pensemos que nuestro trabajo en una empresa no es compensado económicamente como debiera ser, puesto que consideramos que nuestra labor merece una mayor remuneración.

La Carta de Renuncia

Una manera adecuada y formal de reclamar un aumento de sueldo es hacerlo por escrito en una carta. Para redactar una carta de aumento de sueldo hay que seguir ciertas pautas y, sobre todo, elaborar una buena argumentación explicando los motivos por los que nos merecemos tal aumento.

Aspectos importantes que hay que tener en cuenta en la redacción de una carta para pedir un aumento de sueldo:

  • La época del año en la que nos encontremos es un aspecto importante si queremos pedir un aumento. Si nos hallamos inmersos en el mes de junio, por ejemplo, es muy probable que nuestra solicitud quede en el olvido. Es habitual que las empresas concedan los aumentos de sueldo al cierre de los presupuestos anuales, que suele a finales de año.

  • Es fundamental el contexto laboral en el que estemos inmersos. En el caso de que hayamos conseguido un ascenso o se nos exijan más responsabilidades, es lógico solicitar un aumento de salario.

  • Antes de comenzar a escribir la carta es aconsejable realizar un listado con los motivos por lo que creemos que nos merecemos un aumento, incluyendo las responsabilidades que tenemos, los objetivos conseguidos, la fecha del último aumento, etc.

  • También es recomendable pensar previamente la cantidad que queremos que nos suban, aunque, obviamente, sea la empresa la que tenga la última palabra.

  • Es preferible evitar el rol de víctima; exponer que estamos pasando por una mala situación económica no suele ser positivo, puesto que es una información que no le compete al negocio, puesto que no es una entidad bancaria o un organismo para la caridad.

  • No es aconsejable amenazar con dejar el empleo si no nos incrementan el salario, ni lanzar un ultimátum al jefe, ya que casi nadie es imprescindible en una plantilla laboral, y puede que al final nuestra jugada salga mal.

  • Un buen argumento puede ser mostrar una oferta de otra empresa para que nuestra empresa nos proponga una contraoferta, pero es algo arriesgado si lo que queremos es seguir en el mismo puesto de trabajo.

  • Siempre hay que tener en cuenta en la redacción de la carta que ĺa honestidad y la sinceridad son los mejores argumentos. Además, los argumentos tienen que ser lo suficientemente convincentes y justos.

  • Evidentemente, reclamar un aumento de sueldo cuando la empresa está pasando por una mala racha económica no dará buen resultado y nuestra carta no será bien recibida por el encargado.

  • Por último, señalar que es crucial no perder las formas en ningún momento.

Ejemplo de Carta para Pedir Aumento

Pedro Rojas Jiménez
Jefe de Logística
Seguros Plaza
Madrid

estimado señor:

Por medio de la presente carta, quiero hacerle constar que llevo un largo periodo de tiempo convencido de merecer un aumento de sueldo en la empresa. Mis niveles de ventas han ido creciendo progresivamente durante los últimos cinco años y, desafortunadamente, no he recibido ninguna compensación económica por mi labor.

Lo cierto es que estoy cómodo ejerciendo mi labor; pongo todo mi empeño en ir avanzando en la empresa, y me encuentro a gusto en el seno de la plantilla de trabajadores, pero el apartado económico es el creo conveniente revisar, en aras de mantener mi motivación intacta y seguir dando lo mejor de mí.

Confío en que valorará en su medida esta petición, y llegará a una determinación que favorezca a ambas partes.

Gracias de antemano.

Atentamente,

Emilio Morilla Vega

(firma)