Consejos para la Búsqueda de Empleo

Con el objetivo de maximizar las opciones de encontrar un nuevo trabajo, queremos explicarte cómo utilizar todas las herramientas de las que dispones. Incluso, por qué no, hacerte ver que en el extranjero existen muy buenas opciones para relanzar tu carrera profesional.

Además, te aconsejamos hacer introspección para así dilucidar si deseas ya un trabajo a jornada o completa o si prefieres uno a medio tiempo y compaginarlo con otra actividad. Y, cuando lo hagas y superes las pruebas, te ayudaremos a firmar un contrato con todas las garantías.

1. Mejores formas de buscar empleo

Buscar Empleo

Buscar un empleo requiere de esfuerzo, constancia y paciencia. Pero, además, es necesario que tengas las cosas muy claras y que utilices todas las herramientas a tu alcance.

Empieza por reflexionar acerca de las condiciones laborales que estás dispuesto a aceptar y, en caso de que tu antigua profesión no te ofrezca suficientes oportunidades, sobre si sería mejor hacer un curso de reciclaje. Además, crea un currículum que potencie tus virtudes y acompáñalo de una carta de presentación personalizada.

Asimismo, prepara cada entrevista y, si no te contratan, no te preocupes. Mantén siempre una actitud positiva pues de los errores se aprende.

2. ¿Dónde buscar trabajo?

Buscar empleo en el actual mercado laboral español es algo dificultoso debido a la recesión. Sin embargo, esto no quiere decir que no se estén demandando profesionales cualificados como, por ejemplo, ingenieros e informáticos. Pero, si has decidido cruzar la frontera y embarcarte en una nueva aventura en tu carrera, hay muchos destinos muy apetecibles.

Sin duda, dentro de Europa, Alemania es la opción más interesante si tienes conocimientos básicos del idioma. Asimismo, si quieres aprender inglés y trabajar a la vez, Inglaterra es ideal. Y, si deseas cambiar de continente, nada mejor que emprender el sueño americano en los Estados Unidos.

3. Trabajar a media jornada

Los trabajos a media jornada son muy demandados por aquellas personas que necesitan compaginar su vida laboral con la personal. Además, buscar empleo a media jornada es una opción excelente para ti si aún no has iniciado tu andadura profesional y necesitas unos ingresos extra. Y es que el mercado ofrece infinidad de posibilidades como, por ejemplo, dar clases particulares, cuidar de niños o pasear animales.

Asimismo, vender manualidades, actuar como personal shopper, community manager o redactor freelance también son buenas alternativas. Igualmente, puedes ejercer de socorrista, controlador de inventario, reponedor o repartidor, opciones mucho más clásicas pero igualmente válidas.

4. Trabajar a tiempo completo

Si no tienes ninguna otra ocupación, lo mejor es que pienses en cómo buscar empleo a tiempo completo pues esta opción te brindará la oportunidad de ganar más dinero y de avanzar en tu carrera profesional. Además, te proporcionará mayor estabilidad.

Respecto a las profesiones más solicitadas para trabajar a jornada completa sobresalen las relacionadas con las ventas, la informática y la tecnología. Por ello, comerciales, ingenieros e informáticos suelen conseguir trabajo rápidamente. Pero, además, los especialistas en la rama sanitaria, es decir, los médicos y enfermeros también están muy cotizados. Por su parte, existe una gran demanda de especialistas en marketing online.

5. Ejemplos de contratos laborales

Encuentras las formas de buscar empleo adecuadas, superas la entrevista y llega el momento de firmar el contrato. ¡Ojo! Por desconocimiento, prisas o presión es posible que firmes cláusulas que realmente no quieres. Por ello, antes de rubricar el documento, es conveniente que te cerciores de que en él aparece el tipo de contrato del que se trata, si tiene período de prueba y, en caso de ser así, cuánto tiempo durará, a qué convenio colectivo vas a atenerte, cuánto dinero vas a percibir por tu trabajo, a qué hora comienza tu jornada y a cuál termina y dónde se ubica tu centro de trabajo.